Orgullo de ciencia

La historia de las personas del colectivo LGBTIQA+ ha sido una historia marcada por la marginalización y la patologización, pero también por la lucha, la formación de comunidades y familias y la valentía de existir sin pedir perdón ni permiso. En este día 18 de noviembre, Día Internacional de la Visibilidad LGBTIQA+ en STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), queremos hablar brevemente sobre las dificultades que el colectivo sigue experimentado. 

Es muy curioso lo rápido que como sociedades, podemos aceptar ideas y naturalizarlas hasta el punto de que nos parecen ser universales o no podemos imaginar un mundo sin estas.

Es muy revelador, por ejemplo, que la idea de la atracción sexual como parte de la identidad en vez de ser solo una acción no se plantea hasta el siglo XIX, en un momento en el que está tratando de racionalizar las experiencias humanas [1,2].  

Otro ejemplo muy llamativo es el de la relación entre género y sexualidad, y aquí vemos una gran diversidad de clasificaciones que se alejan mucho del binario hombre-mujer europeo a lo largo de la historia y la geografía (identidades two-spirit de primeras naciones americanas, femminielli en Italia…) [3].

Esto realmente pone de manifiesto que no hay formas naturales de ser, y que lo que es normativo o no depende mucho de la sociedad y el contexto

En todos estos procesos, la ciencia juega un rol muy importante, de hecho, las primeras menciones a la homosexualidad aparecen en Psichopathia Sexualis (1886) como una forma de “desviación sexual” o “perversión” [4]. Muchos científicos también se han basado en estas ideas para construir su ciencia, como Otto Kernberg, que trataba de aplicar bases del psicoanálisis para explicar identidades sexuales o de género “anormales” incluso culpando a sus madres de estos comportamientos [1]. 

Estas ideas y patologizaciones se van cuestionando a medida que la lucha y la visibiliad del colectivo se va intensificando y comienzan a calar en la sociedad. Sería imposible entender la despatologización de la homosexualidad por la Asociación Americana de Psicología, APA (1973) o la Organización Mundial de la Salud, OMS (1990) [5] o la legalización del matrimonio igualitario sin las revueltas de Stonewall, grupos de disidencias sexuales como LSD y en general el activismo transmaribibollero. [6-8]. Más recientemente, en julio de 2018, se ha conseguido por fin sacar a la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS [9], en concordancia con el consenso científico sobre las identidades trans y el derecho a la autodeterminación de género, derecho que no está reconocido en la totalidad del territorio español a día de hoy y se está buscando mediante la aprobación de una Ley Trans estatal, que está en tramites de ser debatida en el congreso [10,11]. 

¿Y cómo se han estado reflejando todos estos cambios sociales en el ambiente educativo y científico? Desgraciadamente, todavía existen muchas barreras para el alumnado y profesional LGBTIQA+ en campos STEM. 

Ya desde etapas educativas muy tempranas, las conductas LGBT-fóbicas y el acoso impiden un aprendizaje adecuado y dificultan el alcance de metas académicas lo que asfixia a estes niñes en una edad crucial para forjar vocaciones científicas [12].

Más adelante, en la educación superior, se observa que las minorías sexuales tienen un 7% más de abandono en campos STEM hacia otras áreas que sus compañeras heterosexuales [13].

“Mientras que en humanidades ser queer, gay o lesbiana eran temas que formaban parte del temario, estos temas nunca se discutían en mis clases de zoología. […] Esto lleva a un tipo de silencio que es muy desmotivador para las personas queer.”  

Cristopher Smith [14]

“Algunos estudiantes esperan ver a personas LGBTIQA+ enseñando estudios de género o trabajo social, pero no las leyes de Newton.”  

Hontas Farmer [15]

Esto podría abordarse creando oficinas y servicios de acompañamiento a personas LGBTIQA+ en las universidades, fomentando la investigación y docencia en este tipo de diversidad o visibilizando a referentes y símbolos del colectivo entre otras medidas [16]. 

Esta falta de referentes es en parte debida a la menor visibilidad histórica y actual de las personas LGBTIQA+ en los ámbitos laborales como el de la investigación [17]. De hecho, en la la lista de las 50 personas LGBTIQA+ más influentes de El Mundo tan solo trabaja en STEM el Doctor Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz [18]. En el ámbito laboral, las personas LGBTIQA+ sufren discriminación y violencias, especialmente en el caso de personas trans y no binarias (Trans and Gender Non Conforming, TGNC), donde más del 45% reportan estas conductas [19,20]. Esto explica, en parte, por qué estas personas “salen del armario” con menor frecuencia en ámbitos laborales que personales [21]. 

Porcentajes de personas LGBTIQA+ visibles en el ámbito laboral (arriba) y causas de no salir del armario (abajo) [16]
Porcentaje de físiques que han reportado haber sufrido acoso en su espacio de trabajo [19]

Todo esto nos indica que la ciencia todavía no es un ambiente seguro y cómodo para las personas del colectivo. Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas y proyectos que como PRISMA, STEM village o Pride in STEM apoyan la diversidad y fomentan el desarrollo de espacios menos normativos, donde podamos expresar la totalidad de nuestro ser sin miedo. 

 
REFERENCIAS

1. Szuzter, D. ¿ Sexualidad normal/Sexualidad patológica? Análisis de la concepción de sexualidad dicotómica del psicoanalista Otto Kernberg. Revista de Ciencias Sociales (2010). 

2. PutoMikel. La Invencion de la Sexualidad | PutoMikel . YouTube (2020). https://www.youtube.com/watch?v=mHJ7ZB1ddf0&has_verified=1 

3.A map of gender-diverse cultures. PBS-Independent Lens (2015) https://www.pbs.org/independentlens/content/two-spirits_map-html/

4. Ambrosino, Brandon. The invention of ‘heterosexuality’. BBC (2017) https://www.bbc.com/future/article/20170315-the-invention-of-heterosexuality

5. Cáceres, C. F., Talavera, V. A. & Mazín Reynoso, R. Diversidad sexual, salud y ciudadanía. Revista peruana de medicina experimental y salud pública 30, 698-704 (2013). 

6. Wals, C. Stonewall then and now. Harvard Gazette (2019). 

7. Warner, T. E. in Never going back: A history of queer activism in Canada (University of Toronto Press, 2002). 

8. Archivo, T. 1994 · Es-cultura lesbiana. http://archivo-t.net/portfolio/1994-%C2%B7-es-cultura-lesbiana/ 

9. Borraz, Marta. La OMS deja de considerar la transexualidad un trastorno mental. elDiario.es (2018)https://www.eldiario.es/sociedad/oms-considerar-transexualidad-enfermedad-incongruencia_1_2065796.html

10. OMS. Género y salud. (2018) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

11. María García, Rosa. Carta abierta: para una Ley de Igualdad Trans Integral. Rebelión Feminista (2020) https://rebelionfeminista.org/2020/11/03/carta-abierta-para-una-ley-de-igualdad-trans-integral/

12. Poteat, V. P., Scheer, J. R. & Mereish, E. H. in Advances in child development and behavior 261-300 (Elsevier, 2014). 

13. Hughes, B. E. Coming out in STEM: Factors affecting retention of sexual minority STEM students. Science advances 4, eaao6373 (2018). 

14.Moran, Barbara. Is Science Too Straight? The Brink (2017) https://www.bu.edu/articles/2017/lgbt-issues-stem-diversity/

15. Powell, K., Terry, R. & Chen, S. How LGBT+ scientists would like to be included and welcomed in STEM workplaces. Nature 586, 813-816 (2020). 

16. Ignacio Pichardo, J., Alonso, M., Puche, L. & Muñoz, Ó. Guía ADIM LGBT+ Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. ADIMhttps://eprints.ucm.es/59897/1/191110 – Guía ADIM – ES.pdf 

17. Ferrer, Sergio. La ciencia también celebra el Orgullo. SINC (2018) https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-ciencia-tambien-celebra-el-Orgullo

18. Romo, J. L. Orgullo Gay 2017: Los 50 homosexuales más influyentes en España 2017. EL MUNDO (2017). 

19. LGBT Climate in Physics. APS physics (2016) https://www.aps.org/programs/lgbt/upload/LGBTClimateinPhysicsReport.pdf 

20. Exploring the workplace for LGBT+ Physical scientists (2019). https://www.rsc.org/globalassets/04-campaigning-outreach/campaigning/lgbt-report/lgbt-report_web.pdf 

21. iccm csic. Ciencia o prejuicios ante la realidad LGTBIQA+  YouTube (2020).https://www.youtube.com/watch?v=hwoZWfo0W2o&list=PLrIB5Q_hy-Hi52NrCkaoJYQNr-pwcNKDw&index=3 

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