Rompiendo Barreras

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STEM, capacitismo y accesibilidad

Sobrevivir en el mundo científico como una persona con discapacidades constituye un constante ejercicio emocional y/o físico. Esto no es una propiedad particular del mundo científico, sino que se encuadra en un un sistema más amplio de discriminación, el capacitismo, que rige qué diversidad de cuerpos y mentes es ‘aceptable’, así como la concepción de…

Ella: científica

Durante siglos la educación universitaria y el acceso a investigación fue denegado por completo a las mujeres, y solo las más privilegiadas conseguían dedicarse a la ciencia como pasatiempo. Con los años la mujer ha conseguido hacerse un hueco en este mundo, siempre teniendo que demostrar su capacidad y su validez que, al contrario que…

Orgullo de ciencia

La historia de las personas del colectivo LGBTIQA+ ha sido una historia marcada por la marginalización y la patologización, pero también por la lucha, la formación de comunidades y familias y la valentía de existir sin pedir perdón ni permiso. En este día 18 de noviembre, Día Internacional de la Visibilidad LGBTIQA+ en STEM (Science,…

El precio de la ciencia

La actividad científica, como casi cualquier actividad humana, necesita de recursos y personas para ser llevada a cabo, y como ambos factores son limitados y necesarios para otras actividades, es importante que como sociedad seamos capaces de priorizar qué actividades nos interesa impulsar y la forma en la que lo hacemos. Pero, ¿es la forma…

Nuestra herencia racista

La ciencia no es imparcial. ¿Esta afirmación es obvia? ¿Te sorprende de alguna forma? Es más, sería impensable que los sistemas de supremacía blanca modernos pudieran haberse formado sin el apoyo de la ciencia, que se utilizó como argumento para justificar el colonialismo, la esclavitud, el genocidio y la eugenesia.

Les que faltan detrás de las batas

El mundo de la investigación científica es uno donde minorías y colectivos marginalizados tienen menos presencia y reconocimiento. Las causas, en parte, se deben a la existencia de sesgos cognitivos y estereotipos que les impiden verse y ser vistas como investigadores. Pero, ¿por qué existen estos sesgos en un primer lugar?

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